Exchanges de criptomonedas

Intercambios donde se compra y vende las criptomonedas


Qué es un exchange de criptomonedas

Un exchange de criptomonedas es el punto de encuentro donde se realizan los intercambios de estas a cambio de dinero fiat o de otras criptomonedas. En estas casas de cambio online donde se genera el precio de mercado que marca el valor de las criptomonedas en base a la oferta y demanda.

El nombre de exchange de criptomonedas o intercambio de criptomonedas, hace mención a un espacio generalmente virtual, en el que se realiza acciones de compra-venta de criptomonedas. Muchos exchanges también permiten operar con acciones o cualquier otro tipo de título financiero aceptado por la comunidad que lo conforma. El fin u objetivo de estos es sencillo: permitir al usuario o trader, participar en un mercado en el cual puede obtener ganancias gracias a las variaciones de precio que se dan en el mismo. Todo ello debido a que se opera con dichos activos usando el valor libre de mercado asociado a cada uno de ellos.

Gracias a la existencia de los exchange, ha sido posible dinamizar la vida económica y financiera de las criptomonedas. Ahora es posible intercambiar con suma facilidad dinero fíat por criptos o viceversa, desde cualquier parte del mundo. Todo ello con comisiones relativamente bajas en comparación con otros métodos de intercambios tradicionales.

Tipos de exchanges de criptomonedas

Los exchanges pueden clasificarse en cinco grandes grupos, cada uno de ellos con características, capacidades y objetivos distintos. Pese a esto, todos comparten algo en común, todas son plataformas pensadas en facilitar la participación de sus usuarios en los mercados de criptomonedas. Para ello cuentan con herramientas de análisis técnico, una gran suite de indicadores e incluso ponen a disposición servicios de análisis fundamental. Todo ello pensando en ofrecer las mejores herramientas para que el trader pueda hacer su trabajo y tomar las mejores decisiones en todo momento dentro del mercado.

En tal sentido podemos mencionar los siguientes tipos de exchanges:

Tradicionales

Esta categoría de exchanges incluye a las plataformas a la que los usuarios acceden para comprar o vender tokens según la cotización de los mercados. Suelen ser plataformas altamente reguladas, que cumplen con las normas de KYC (Conoce a tu cliente) y AML (Anti-Lavado de Dinero). Ello significa que son plataformas que no son privadas, pues el usuario debe dar a conocer su identidad para participar en la misma. Ejemplo de estas plataformas pueden ser Binance, Kraken, Coinbase o Bitfinex.

Normalmente los exchanges tradicionales cobran por sus servicios y establecen ciertas limitaciones de capital para participar en su plataforma. Por ejemplo, Coinbase tiene comisiones que varían desde 0 a 0,25% para operaciones maker/taker. Además el cobro por deposito o transferencia dentro de la plataforma depende del medio usado para tales operaciones.

En el caso de usar criptomonedas, no se realiza ningún cobro. Pero en caso de transferencias bancarias u otros medios de pagos puede salir gratis a tener un costo de 25 $ USD. Estos valores pueden cambiar entre exchanges por lo que es una buena idea leer las políticas de comisiones que tiene cada plataforma. Estas comisiones sirven para mantener el funcionamiento y generación de ingresos de la plataforma.

Otro punto adicional en los exchanges es el monto mínimo necesario para operar dentro de la plataforma. En el caso de Coinbase, el monto mínimo es de 0,001 BTC, 0,01 BCH, 0,01 ETH o 0,1 LTC. Eso dejaría el monto mínimo en unos 7 $ para poder operar dentro de la plataforma usando como opción Litecoin.

Estos limites de operaciones existen para evitar que se opere con cantidades muy menudas. De esta forma se evita generar muchas operaciones pequeñas, las cuales no obtendrían ningún beneficio económico real para las partes.

Brokers de criptomonedas

Los brokers de criptomonedas son espacios que permiten a los usuarios intercambiar rápidamente sus criptomonedas por otras de su preferencia. Están más centrados en ofrecer un intercambio que permita al usuario acceder una determinada criptomoneda. Debido a esto, están construidos de forma muy sencilla con el fin de facilitar su uso a los usuarios más noveles. Un ejemplo de este tipo de servicios es Shapeshift, Changelly y Bit2Me.

Plataformas OTC (Over-The-Counter)

Las plataformas OTC son otra de las formas en que podemos apreciar a los exchanges de criptomonedas. Estas plataformas guardan un enorme parecido con las plataformas OTC tradicionales. Es decir, ofrecen intercambios punto a punto entre compradores y vendedores. Esto garantiza una negociación directa entre la partes. Además garantizan un alto nivel de privacidad y la capacidad de negociar un precio para los activos fuera del mercado. En Bit2Me contamos con Bit2Me OTC, una plataforma OTC a la que puedes acceder de forma sencilla.

Fondos de criptomonedas

Los fondos son iniciativas para la gestión de inversiones en criptomonedas, gestionados por profesionales, que permiten comprar el acceso a las criptomonedas a través del fondo. Lo positivo de este tipo de fondos, es que un usuario puede comprar o vender criptomonedas de forma muy sencilla. Todo ello sin que el usuario tenga la necesidad de almacenarlas o comprarlas propiamente dicho. En realidad la compra o venta, es una simple negociación de una parte o share del portfolio de inversiones en criptomonedas de dicho fondo.

Los aspectos negativos de este sistema son que carecen de privacidad por un lado, y por el otro lado, su gestión. Y es que los fondos no están bajo tu control, por lo que en caso de robo o mala gestión puede que las pierdas para siempre. Además no siempre quienes los gestionan son profesionales con experiencia.

Exchange de criptomonedas del tipo descentralizado

Los exchanges descentralizados o DEX son una evolución directa de los exchanges tradicionales. Funcionan de formas muy parecidas a estos últimos, pero cuentan con la capacidad de funciona de forma descentralizada. Esto significa que no existe intermediarios y la plataforma se autosustenta por su programación. Adicional a esto, los DEX suelen contar altos niveles de privacidad e incluso anonimato.

Los exchanges descentralizados comenzaron a ser una realidad gracias a la aparición de las DApps y la capacidad de descentralizar y programar avanzadas funciones computacionales gracias al uso de los smart contracts. En Bit2Me, contamos con Bit2Me DEX una plataforma de exchange descentralizado que funciona gracias al poder de 0x y Ethereum y que permite hacer intercambios del tipo atomic swap.